Alergia a los gatos -síntomas y remedios

A pesar de lo que podemos pensar los pelos de nuestros amigos los felinos no son los principales causantes de nuestras alergias.

Es como un pensar que cualquiera de los animales domésticos es susceptible de causar nos alergias, pero está demostrado qué son bastante más los los casos producidos por los gatos qué son los perros.

Un grupo de investigadores ha descubierto qué se trata de una proteína producida por los gatos que se podría denominar caspa de los gatos reproduce estas reacciones alérgicas en humanos.
El más común de estos alergenos es la glicoproteína Fel d 1, secretada por las glándulas sebáceas del gato Fel d 4, que se expresa en la saliva.

En resumidas cuentas si tienes un animal en casa no estás libre de poder sufrir alergias puesto que la meto o el respirar el ambiente donde el animal a orinado o con las partículas de su piel o caspal que perduran por todos los sitios de tu casa.

Síntomas de la alergia en humanos producidos por los gatos

Si crees que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas que se pueden dar te los vamos a numerar a continuación
hinchazón

Enrojecimiento

estornudos

tos

dolor de garganta

Ojos llorosos

congestión nasal

Picores en la nariz, etc.
También se pueden dar asma, pitidos al respirar, urticaria, erupciones en la cara o el pecho...

Alergia a los gatos como combatirla.

Puesto que no nos queremos deshacer de nuestro querido animal tendremos que tomar una serie de medidas de cara a poder convivir con él.

Como en cualquier trato con un animal lo primero que tenemos que mantener una higiene adecuada y lavarnos las manos lo más a menudo posible sobre todo si acabamos de tocar a nuestro querido amigo.

 

También es importante que hicimos que nuestro minino cambia a sus anchas en nuestro dormitorio puesto que será bastante fácil y que sea como de nuestra cama y ahí nos transmita la alergia. Debemos tener un lugar en nuestra casa que sea nuestro remanso de paz y libre cualquier contaminación de las alergias domésticas.

Siguiendo con el tema de la limpieza deberíamos poder comprar productos adaptados a nuestra forma de vida porque somos alérgicos deberíamos comprar productos anti alérgenos que nos facilitan la vida.

Asimismo ventilar la casa el mayor tiempo posible es fundamental y el aspirador cualquier parte de nuestra casa de 2 a 4 veces por semana incluso más sería bastante recomendable sobre todo el sofá alfombras y cortinas cojines y demás series de nuestra casa que pueden estar en contacto con el gato o los ácaros y la caspa de nuestro gatito.

Otra medida importante a tomar es comprar un champú para gatos especializado que nos ayudará a minimizar los parásitos del gato, entre ellos los ácaros y a reducir las bacterias que se liberan con la caspa de nuestros gatos.

Alergia los gatos en niños y bebés

Suponiendo el caso de que tenemos un gato en casa como animal doméstico lo primero que tenemos que hacer es procurar tener mucha higiene doméstica por el bien de ambos inquilinos de la casa.

Si estamos tratando con un niño podemos hacerle las pruebas de la alergia donde nuestro médico de cabecera pero la cosa se complica si estamos tratando de un bebé

En estos casos lo podremos identificar según la gravedad de las reacciones alérgicas aunque lo más común es secreción nasal y estornudos.

También puede verse congestión nasal, goteo nasal, tos, círculos oscuros debajo de los ojos, respiración sibilante y dificultades para dormir.

Se pueden bloquear ambas fosas nasales, provocando que su bebé respire por la boca..

La dermatitis por contacto de una alergia a los gatos incluye enrojecimiento, ronchas y picazón en la piel.

Causas más comunes de la alergia a los gatos en niños y bebes

Podemos decir que los primeros íntimas de las alergias a los gatos aparecen durante la niñez siendo muy frecuente en familias donde hay ya personas alérgicas.

El sistema inmune del bebé, aunque ya está preparado para defenderse de las sustancias externas, se comporta de de forma desproporcionada porque es alérgico.

Esras reacciones vienen dadas por la orina del gato, la saliva o por la caspa de nuestro mínimo.

Y aunque el animalito no se encuentre en cada, las sustancias que deja aderidas a nuestra casa atacan a nuestro hijo cuando las respira, tanto es así que provoca una inflamación de los pulmones y de las vías nasales.

Como diagnosticar si un niño es alérgico a los gatos.

En la consulta del médico se podrán hacer unas pruebas de piel y sangre de confirmar o no la aparición de alergias los gatos.

También cabe decir puede ser que la piel de nuestro gato llevemos opone y que al acariciar el animal esto se desplazan por el ambiente y que se confundan los síntomas con los de la alergia a los gatos.

Para esto lo más recomendable es lavar frecuentemente a nuestro gato con un champú específico que eliminan los parásitos y la tan temida proteína y se adhiere a la casa y que nos da la alergia. Esto nos asegura que matamos dos pájaros de un tiro no tendremos suciedad en el pelo del gato y haremos los dos tipos de alergia lo que resulta bastante bueno para nuestro animal y nosotros.

Como última medida podemos probar a separar el gato y el bebé unos días asegurándonos que en el ambiente que hemos escogido para el niño no queda ningún resto del animal. Lo ideal sería trasladar al niño de casa a fin de evitar que hay algún resto de saliva o caspa del gato en la casa.

Tratamiento de las alergias a los felinos en niños y bebés

Si tienes un niño alérgico a los gatos sería deshacerse del animal en los casos donde no es possible te indicamos los siguientes consejos

Lo primero debería ser mantener la higiene adecuada de la casa y aspirar tanto colchones alfombras y sofás y demás enseres de la casa o un aspirador de alta potencia y filtro de HEPA así evitaremos que los restos de nuestro animal permanezcan por la casa y puedan dañar a nuestro hijo. Por el mismo hecho resulta obligatoria que el animal no este de forma habitual en la habitación donde duerme nuestro bebé.

El hecho de controlar el ambiente de la casa resulta bastante útil y podemos tener varias opciones para ello una de ellas sería retirar bastante la casa y la otra sería comprar purificador de aire afín de mantener una correcta higiene ambiental.

Por último consulta al médico de cabecera sobre la vacunación de nuestro hijo, que consiste en inyectar unas pequeñas dosis del alergeno para que el sistema inmune niño se haga más resistente y así desarrollar la tolerancia a la proteína que se encuentra en la del gato.

José Manuel Saucedo

Manuela Martínez

Luis Rosas

5.00 (100%) 3 Votos
Deja un comentario