los acaros de la sarna en periquitos

En este articulo vamos a ver que son los acaros de la sarna en periquitos australianos, cuales son sus síntomas, y que podemos hacer para eliminarlos de nuestros pericos.

En nuestra tienda online encontrarás todos los productos contra ácaros que necesites

El periquito común es un ave originaria de Australia y es muy popular como mascota. Su cuerpo está cubierto de plumas, (generalmente azules, amarillas o verdes). Tienen 4 extremidades, las posteriores son patas y las anteriores alas. Sus huesos son huecos, tienen pico y no poseen dientes. Respiran mediante los pulmones.

Los machos y las hembras se diferencian por la parte superior del pico, llamada cera. Los machos la tienen completamente azul, rosa o morada. Las hembras la tienen de color variable dependiendo de su celo: blanco azulado, color crema tirando a blanco, marrón, o color caramelo de café.

También poseen unas bolsas llamadas sacos aéreos, que se comunican con los pulmones. Los sacos aéreos están llenos de aire, y eso hace que las aves sean más ligeras.

Los problemas con los acaros son comunes a todos los animales, no iba a ser menos con nuestras queridas aves.

Vamos a ver como podemos criar nuestros periquitos libres de estos parasitos que tanto daño les hacen.

¿Que tipo de acaros atacan a los periquitos?

Acaros de la sarna

[

Son los Knemidocoptes Pilae o para todos nosotros los acaros de la sarna.

Tienen una forma redonda, miden alrededor de uno 0.3mm y son translucidos por si todavía pensabas que eran visibles.

Estos acari aprovechan sus mandíbulas extremadamente fuerte para su tamaño para atravesar la piel del pajaro o de cualquier ave, y cavan bajo ella para anidar.

Se reconoce porque van dejando un rastro bajo la piel como los túneles que hacen los topos, es una costra gruesa de color oscuro con restos de sus excrementos y esto se hace mas evidente en las zonas mas expuestas del pajarito, como los ojos o las patas.

El ciclo de vida de este acaro es relativamente corto, esto seria un alivio si no fuera porque se multiplica muy rápido.

Acaros de los sacos aereos.

Tambien existen los Sternostoma Tracheacolum o los acaros de los sacos aereos, estos invaden la traquea de nuestros pericos y sus sacos aereos.

Estos sacos ayudan a nuetros periquitos a mantener la temperatura, aumentar la ligereza para el vuelo y ayudar para la respiracion del ave. Por lo tanto este tipo de acaro dificulta su respiracion con lo que puede acabar con la vida de nuestro pajarito.

Acaros rojos.

Como si no fuera poco tambien tenemos Dermanyssus Gallinae este es mas conocido como acaro rojo o acaro de las aves.

Este es un parasito que se alimenta de la sangre chupandola, y que infesta los nidos y los escondrijos de las jaulas. Atencion estos son mortales y contrariamente a los otros si que se pueden dar los casos de contagio en humanos.

Sintomas de la sarna en periquitos

Vamos por partes e imaginamos que nuestro periquito australiano tiene problemas. En cualquier caso nuestro periquito estara más inquieto y se situará cerca de barrotes para poder rascarse.

Los acaros en periquitos y sintomas esta es la pregunta

En el acaro de la sarna se identifican porque La comisura del pico es de especial interés para este parásito, razón por la cual cavan con mayor énfasis en dicha zona, llegando incluso a deformar el pico, tal situación de deformación también puede presentarse en las patas. Se identificarán por escamas.

Con respecto al acaro de los sacos aereos los sintomas son la fatiga despues de realizar vuelos cortos, posteriormente los chirridos del periquito comienzan a volverse cada vez más roncos, seguidamente se apreciará una forzada respiración acompañada de movimiento de la cola producto del esfuerzo que realiza el ave para inhalar, y por ultimo se puede unir al esfuerzo por respirar un pitido constante.

En cuanto a los acaros rojos puesto que son molestos para nuestra ave, este se sentira molesto por la noche y revoloteara. Lo ideal es poner por la noche un trapo blanco en el fondo de nuestra jaula asi por la mañana temprano cuando sale el sol podremos ver sobre el trapo diminutos puntos rojos.

¿la Sarna en periquitos es contagiosa?

La sarna se reproduce rapidamente entre los animales, imaginate que tu periquito entra en contacto con un animal salvaje.

Lo ideal es mantener una correcta higiene de las jaulas, utilizar objetos donde no puedan reproducirse, y separar los animales infestados de manera que no se contagie la sarna en periquitos australianos.

¿Como curar la sarna y acaros en periquitos australianos?

Puedes utilizar aceites con o sin acaricidas, estos tratamientos tapan el poro de la piel lo que asfixia el acaro. Pero va a ser dificil que accedas a todos los lugares del pajarito. Ademas esto no te librara de los ácaros aereos. Sobre todo ten especial cuidado a que tu pajarillo no ingiera ningun producto.

Lo mejor es que uses ivermectina (Avimec o Scatt) como el levamisol esto te servira para cualquier tipo de acaro. Eso si ten cuidado con las dosis que puedes envenenar a tu pobre periquito.

Lo ideal es que se lo aplique detras de la cabeza de manera a que no alcanze a rascarse con el pico, y que apartes las plumas a fin de que entre en contacto con la piel. De esta manera entrara en la sangre y eliminara los acaros. En principio solo es necesario una gota y un dia pero si ves que tras 15 dias tu periquito sigue porque estaba bastante contagiado puesdes seguir el tratamiento. Has de saber que si la infestacion es severa tu pajarillo puede presentar secuelas de por vida.

Mas medicamentos para la sarna en periquitos

Para curar los acaros de la sarna en periquitos hay multitud de remedio caseros pero la ivermectina es el principal pero podemos buscar

avimec

scatt

levamisol

pulmosan

pulmomectine

pulmo canary

bioparacit topico

acaricida rypantaros

En cualquier caso visita SINACAROSEN y podrás encontrar varios productos que te ayudaran a saber como curar los acaros de los periquitos australianos

Sin quieres evitar la sarna en periquitos lo principal es la higiene y prevencion

Para poder evitar los acaros de la sarna en periquitos, lo primero es una buena higiene de la jaula, pues los ácaros no están siempre en las aves. Los acaros rojos se activan por la noche y pueden estar escondidos en las grietas de tu jaula. Desinfestala con agua hirviendo y vinagre blanco o con alcohol de veterinaria. Cuidado con los rincones ocultos. puedes utilizar para estos menesteres como el PetFocus o F10) una vez a la semana.

]

¿Como hacer pulmosan casero por si no sabes como eliminar acaros en periquitos australianos?

¿Que es pulmosan?

Este producto es un tratamiento para aves, como todos los insecticidas, trata las infestaciones por parásitos .

¿Como hacer pulmosan casero?

Necesitaremos dos medicamentos

Propilenglicol y Ivermectina.

El primero es una solución alcohólica que nos servirá para diluir que dará mejor resultado que el agua. La podeis encontrar en farmacias.

En cuanto a la Ivermectina también se encuentra en farmacias y en tiendas de productos ganaderos, eso si con los nombres de:

-Ivomec ovino

-Paramectin

Debéis mezclar los productos con una proporción de 1 mililitro de paramectin y 9 de propelenglicol lo mezcláis y os saldrán unos 10 ml de pulmosan casero.

De todos modos si no te quieres complicar visita nuestra tienda online asi te lo llevaremos el pulmosan y otro productos para tu periquito a casa sin que tengas que complicarte la vida. También puedes aprender mas sobre los ácaros y productos antia caros